The time capsule company

¿Por qué el 'denim' trasciende todas las modas?

De gran resistencia y origen desconocido, el 'denim' ha servido para vestir a hombres y mujeres de todos los estratos sociales, convirtiéndose en un clásico atemporal de cualquier armario.

En nuestra tienda de C/ Infantas, 40 encontrarás todo tipo de prendas vaqueras de marcas como Levi's, Wrangler, Lee, Alpha o Ralph Lauren, que te ayudarán a construir un look de lo más estiloso. Desde Vintalogy, hacemos un breve repaso por la historia del famoso tejido para comprender su influencia y vigencia actual. 

Colección denim Vintalogy en Calle Infantas, en Madrid

¿Quién no cuenta en su colección con una chupa tejana o un par de 'jeans'? No se puede negar que el 'denim' o tela vaquera fue y sigue siendo la más popular de todos los tiempos. Sus orígenes la sitúan entre Italia y Francia, pero si alguien consiguió extender su uso como prenda, ese fue, sin duda, Levi-Strauss.

En los Estados Unidos del s.XIX era cada vez más creciente la necesidad de encontrar un vestuario cómodo y versátil con que mineros y trabajadores del ferrocarril pudieran realizar sus labores diarias. Entonces el 'denim' era empleado en la fabricación de lonas y toldos, probando una gran resistencia ante las inclemencias del tiempo. En ello Levi-Strauss ve un filón que lo lleva a abrir una tienda donde empieza a vender pantalones hechos con el mencionado tejido, diseñados por él mismo y a los que añade costuras, bolsillos y remaches. Es así como nacen los primeros 'jeans'. A partir de ahí, los vaqueros dan el salto al ámbito artístico, siendo comercializados por otras marcas como Wrangler y Lee. 

Vaqueros Levi Strauss

 

En los años 50 se erigen como un símbolo de rebeldía al ser vistos en jóvenes promesas de Hollywood. James Dean, Marilyn Monroe y Marlon Brando lucen desafiantes sus pantalones tejanos, que también acaba adoptando el rey del Rock & Roll, Elvis Presley.

Marlon Brando y Marilyn Monroe

El movimiento hippie marca la segunda mitad de los 60 y con este llega la costumbre de llevar los pantalones rotos, descosidos, acampanados y con flores bordadas, convirtiéndose en emblema de protesta social, estética que acabaría siendo absorbida por algunas firmas de alta costura a finales del siglo XX.

En los 70, ya roto el tabú de enseñar las piernas, los vaqueros renacen como 'shorts' y se convierten, de nuevo, en sinónimo de provocación de la mano de Andy Warhol y el diseño de portada para el álbum "Sticky Fingers" de los Rolling Stones. En esta, unos vaqueros con cremallera cubren la entrepierna del modelo Joe Dallesandro. Lo sorprendente es que en su versión original la cremallera era real y al bajarla el comprador del vinilo descubría… unos calzoncillos. El disco sería censurado en la España franquista, convirtiéndose en objeto de culto.

Portada del Sticky Fingers de los Rolling Stone

Sin embargo, la explosión definitiva de los vaqueros llega en los 80 gracias a divas del pop como Madonna, que acapara portadas de revistas musicales con looks 'total denim' a base de pantalón y cazadora que acaban marcando no sólo esta década, si no las siguientes. No olvidemos, el estilismo de Britney Spears y Justin Timberlake en los American Music Awards de 2001, emulado posteriormente por Katy Perry. 

En este periodo empieza también a popularizarse el 'acid wash' o vaquero lavado con lejía, precursor de tendencias actuales, aunque tampoco hay que pasar por alto las míticas imágenes de Calvin Klein con la que, por aquel entonces, era su musa y modelo: Kate Moss.

 Madonna y Kate Moss

Y ya en los últimos años, la moda del vaquero ha seguido conservando su estatus de prenda atemporal. No solamente, la última campaña de Mango cuenta con el 'denim' como protagonista a través de la modelo Edie Campbell, si no que Brad Pitt lo ha relanzado gracias a la última película de Tarantino "Érase una vez… en Hollywood", donde el actor luce con muchísimo estilo el modelo de chaqueta Wrangler que ya vistieran John Lennon o Steve McQueen.

Brad Pitt en "Érase una vez... en Hollywood"

 

Una cosa está clara. Da igual los años que pasen y cuánto cambien las modas. El vaquero es una prenda inmortal que sigue y seguirá existiendo en cualquier armario.

-----

Bonus track: Recuerda que en nuestras tiendas tenemos prendas 'denim' clásicas de primeras marcas, especialmente en nuestro buque insignia de moda tejana: Infantas, 40.

← Publicación más antigua